SIEMBRA DIRECTA: UNA ALTERNATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AGRICULTURA EN LA REGIÓN UCAYALI

 

Esta investigación se ha realizado con el objetivo de demostrar que el sistema de Siembra Directa es una alternativa viable para el desarrollo de la agricultura sostenible en la región Ucayali. Asimismo, se cumplirá con elaborar un marco teórico que sirva de sustento para la técnica de Siembra Directa y cómo ésta puede ser evaluada en términos de sustentabilidad. Describir y analizar la situación actual de la agricultura en el Perú, los principales problemas del sector agrario peruano, la situación y problemática actual de la agricultura en la región Ucayali, conocer las bondades y los beneficios del sistema de la Siembra Directa y describir el panorama a nivel mundial de este nuevo sistema. Determinar los factores críticos de éxito que conlleven a la adopción y al buen manejo del sistema de la Siembra Directa y efectuar una comparación económica entre el sistema de Siembra directa y la siembra convencional.

Dentro de las herramientas utilizadas, tenemos el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que nos permitirá obtener las estrategias necesarias para poder afrontar los retos que enfrenta la agricultura.

Se han desarrollado los factores críticos de éxito para la implementación de la Siembra Directa sobre la base del análisis de experiencias de casos puntuales nacionales y proyectos desarrollados en otros países.

Para la evaluación económica se han utilizado los indicadores VAN y TIR que nos permitirán analizar la viabilidad económica del mismo.

Por último, debemos señalar que las conclusiones de esta investigación son las siguientes:

·         La Siembra Directa es un sistema de cultivo que permitirá una agricultura sostenible en la Región Ucayali.

·         Grandes extensiones de tierras deforestadas y en abandono en la región Ucayali podrán ser integradas a la agricultura mediante el sistema de cultivo de la Siembra Directa, permitiendo de esta manera ampliar la frontera agrícola de la región.

·         No existe difusión de Siembra Directa en la Región Ucayali.

·         La Siembra Directa con rotación de cultivos permite un uso continuo de la tierra a diferencia de la siembra convencional que contempla períodos de descanso.

·         Se ha demostrado que la rentabilidad de un cultivo siguiendo la técnica de la Siembra Directa es mayor que la técnica de siembra convencional en la Región Ucayali.

 

Resumen elaborado por los autores.