ANÁLISIS DEL SISTEMA LOGÍSTICO EN EMPRESAS DE CONSUMO MASIVO Y APLICACIÓN DE UN MODELO DE SUPPLY CHAIN MANAGEMENT : CASOS ALICORP E INDUSTRIAS PACOCHA

La presente investigación propone la aplicación de un modelo de Supply Chain Management, basado en el modelo de Handfield & Nichols, que permite mejorar la eficiencia de la cadena de abastecimiento de las empresas de productos de consumo masivo, en el Perú.

Para conseguir este objetivo, en primer lugar se definió un modelo de evaluación que permite determinar la eficiencia de la cadena de abastecimiento. Este modelo es el resultado de la aplicación de una metodología de investigación de evidencia empírica. El modelo de evaluación se compone de cuatro variables: (i) entorno, (ii) organización, (iii) procesos e (iv) infraestructura.

A continuación, tomando como base la metodología del caso de estudio, propuesta por Robert Yin (1984), se seleccionó dos empresas, Alicorp S.A. e Industrias Pacocha S.A., para evaluar la eficiencia de sus sistemas logísticos. Con el análisis realizado, se logró identificar dos componentes críticos en la cadena: (i) el transporte de reparto y (ii) la distribución a través del canal mayorista.

El modelo de Supply Chain Management propuesto como alternativa de solución a los problemas identificados, se presenta en forma general. De esta manera, se propone un modelo que puede ser adoptado por cualquier empresa de productos de consumo masivo en el Perú.

Cabe resaltar que la presente investigación es pionera en el Perú, tanto en la definición del modelo de evaluación de la eficiencia de la cadena de abastecimiento, como en la aplicación del modelo de Supply Chain Management de Handield & Nichols. En este sentido, la investigación llegó a conclusiones importantes, como las que se presentan a continuación:

El canal mayorista genera efectos negativos sobre la eficiencia del sistema logístico, efectos que pueden ser contrarrestados mediante el desarrollo del canal de distribución exclusiva y de autoservicios mayoristas.

Resumen elaborado por los autores.