ANÁLISIS DEL PROCESO ACTUAL DE COMPRAS ESTATALES Y PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL E-PROCUREMENT PARA EL ESTADO PERUANO

La presente tesis tiene como objetivo analizar la situación actual del proceso de compras estatales en el Perú y generar una propuesta de mejora centrada en el uso de aplicaciones tecnológicas, específicamente en la aplicación del e-procurement en el Estado peruano.

El proceso actual de compras se caracteriza por la falta de transparencia e insuficiente información, altos costos de transacción y ausencia de uso intensivo de tecnologías de la información. Las características antes mencionadas y el monto que destina el Estado peruano a las compras estatales –que representa un 25% del total del gasto público–, son las principales razones que motivan a estudiar el proceso.

Para el desarrollo de esta tesis, se han revisado, primero, conceptos relacionados con las compras y los negocios electrónicos. Luego se analiza la situación actual de las compras en el Estado peruano, revisando los aspectos legales, las diversas modalidades de adquisición y estadísticas relacionadas al volumen de compras que realizan las entidades estatales. Asimismo, se investiga acerca de diversas aplicaciones de e-procurement en otros países y las iniciativas desarrolladas en el Perú, con el fin de identificar las mejores prácticas y los beneficios obtenidos de su implantación. Sobre la base de esta información, se plantea la propuesta de e-procurement para las compras estatales, la cual se obtiene del análisis de toma de decisiones sobre cinco alternativas posibles, para luego describir una guía de implantación necesaria para que la propuesta cumpla sus objetivos.

Del análisis realizado, se concluye en que el e-procurement es una herramienta que permite mejorar el proceso de compras en el Estado peruano, generando beneficios producto de su aplicación tales como ahorros por la obtención de mejores precios, transparencia y mejor control en el proceso, reducción de etapas de la cadena de abastecimiento, consolidación en los volúmenes demandados, mayor acceso de proveedores y una integración de la información generada.

Finalmente, la contribución de esta tesis es brindar una propuesta que sirva como punto de partida para motivar su aplicación en el Estado peruano y el desarrollo de estudios complementarios que profundicen los resultados obtenidos, y muestren la implicancia del uso de la tecnología de la información como elemento primordial para la modernización del Estado.

Resumen elaborado por los autores.