LA ARTESANÍA EN EL PERÚ : ANÁLISIS DE SU POTENCIAL INDUSTRIAL Y PROPUESTA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE SU LÍNEA CERÁMICA

El sector artesanal ha estado olvidado en los últimos años y sin embargo cuenta con un elevado potencial de crecimiento, existiendo mano de obra calificada no empleada, donde la inversión inicial que la reactive no es necesariamente elevada y que fundamentalmente se concentre en la actividad de exportación.

Sobre esta base, decidimos encontrar la manera de hacer al sector artesanal más productivo. Para ello, analizamos los cambios y estrategias que han de implantarse y seguir con la finalidad de que el sector se desarrolle y sea un motor generador de divisas para el país.

Objetivos, metas y limitaciones

En el presente trabajo de investigación analizamos desde el punto de vista estratégico si es o no factible la industrialización del sector artesanal (línea cerámica), a fin de garantizar una oferta constante con altos niveles de calidad. Buscaremos determinar los actores relevantes y los roles que estos deberán de asumir a fin que se dé esta industrialización del sector.

El presente trabajo de investigación realizado se centra en el análisis estratégico del sector, definición de actores relevantes y roles asumidos en la actualidad; para posteriormente definir cuales serían los actores y roles que deberían de prevalecer en un escenario futuro. Esto con la finalidad que la producción artesanal de cerámicas en el país pueda alcanzar niveles de industrialización que sean la base de una oferta exportable sostenida, de calidad, y capaz de ser generadora de desarrollo económico al sector.

Cabe señalar que la principal limitación de este trabajo de investigación, es el no haber entrado al análisis de la demanda de productos cerámicos, puesto que consideramos que este tema por si sólo debería de ser objeto de otra investigación. Hemos preferido concentrarnos en el lado de la oferta, dado que la consideramos crítica, debido a que si no se posee una real capacidad de producción (en términos de volumen, diseños, y calidad) no tiene mucho sentido trabajar en análisis de mercados, o estrategias de penetración.

Instrumental teórico y metodología empleada

Para el análisis del sector realizado en el presente trabajo de investigación, hemos utilizado como instrumental teórico de soporte el modelo del Diamante de Porter y el modelo FODA.

Recurrimos al Diamante de Porter básicamente por ser un modelo en el que se analizan las condiciones de los factores, los sectores conexos, y la estructura y estrategias de las empresas. Este modelo nos permitió comprender mejor las relaciones entre los actores, sus roles y sus estructuras, y poder definir mejor las estrategias relacionadas que deberían de darse en el sector. También recurrimos al análisis de Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) para determinar las mismas y ver cuales son controlables o no, por los actores del sector.

Finalmente usamos la metodología de Mintzberg para poder analizar las estrategias, sus metas y objetivos, las políticas, los programas, las decisiones estratégicas y las tácticas de los actores del sector en la actualidad y así poder definir y diseñar las estrategias que deberían de implementarse en el futuro.

En resumen, podemos decir que la metodología empleada consistió en realizar una revisión de los marcos teóricos de análisis estratégicos. Sobre la base de este análisis, procedimos a analizar la viabilidad de la industrialización de la actividad artesanal (cerámica), y qué condiciones deberían de ocurrir para que este proyecto sea viable y alcance los objetivos propuestos.

Además, realizamos un estudio sobre el grado de aceptación que tendría este proyecto entre los principales actores del sector, el cual tuvo forma de encuesta y fue aplicada a líderes de opinión. Con esta información, se determinó los actores relevantes para el futuro en esta actividad, y los roles que estos deberán de asumir a fin de que se dé la industrialización del sector.

Conclusiones

Con la aplicación de las estrategias propuestas se logrará tener un sector artesanal competitivo, rentable, y sostenible en un mercado globalizado; permitiendo que la actividad artesanal sea una fuente generadora de empleo y divisas para el país, permitiendo el desarrollo de otros sectores y actividades conexas.

La propuesta estratégica de la industrialización de la actividad artesanal para el desarrollo de la exportación de sus productos comprende la integración de los factores claves, la identificación de los actores, sus roles, y la influencia de estos sobre los factores claves, así como la relación existente entre ellos. Se han definido los roles para cada actor del sector.

Todos estos actores, en un trabajo coordinado e integrado dirigido hacia objetivos comunes, darán como resultado una mejor utilización de los recursos, la solución a problemas entre instituciones, y un desarrollo sostenible de largo plazo del sector artesanal.

La influencia de los actores sobre los factores claves nos permitió identificar las necesidades y capacidades de desarrollo del sector, así como definir a los siguientes factores como los principales: mantenimiento de una producción constante exportable, promoción de la unidad productiva artesanal, apoyo financiero, creación de diseños, comunicación de información, promoción de estándares de calidad, capacitación del artesano, promoción de las exportaciones, supervisión integral del producto exportable y promoción de la innovación tecnológica.

Resumen elaborado por los autores.