ANÁLISIS DE FACTORES Y ACTORES RELEVANTES PARA LA APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO RURAL : PROPUESTA DE UN TELECENTRO PARA LA COMUNIDAD DE LLACANORA - CAJAMARCA

Las aplicaciones y usos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no sólo afectan a los sectores de la actividad económica, sino también a la sociedad en su conjunto, conformándose la denominada sociedad global de la información y el conocimiento. Esto sugiere la idea de que los países, las regiones y las comunidades que no cuenten con acceso a las TIC estarán excluidas de la nueva economía y de las ventajas de pertenecer a esta nueva sociedad.

En la actualidad, a nivel mundial existe una corriente de promoción del acceso universal a las TIC a través de los telecentros o "centros comunitarios" para reducir la denominada "brecha digital" que separa a las poblaciones que tienen acceso a las TIC, y por ende a la información y al conocimiento, de aquellas que no tienen acceso. En este sentido, un telecentro es entendido como un centro de servicios comunitarios que brinda acceso público y privado a las TIC. Su misión primordial es el desarrollo social, económico y cultural de la comunidad.

En el Perú, existen poblaciones que por estar alejadas de las ciudades por razones geográficas no tienen acceso adecuado a los medios de información, haciendo que se mantengan aisladas del resto del país y del mundo. En este sentido, las TIC representan una oportunidad para integrar estos pueblos, acercándolos a la información y al conocimiento y, al mismo tiempo, acortando la brecha digital que separa al Perú de los países más desarrollados. Por otra parte, la evidencia empírica señala que las TIC tienen un impacto positivo sobre el crecimiento económico y que la expansión de los servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales favorece su desarrollo.

Sin embargo, el sólo acceso a las TIC a través de la provisión de la infraestructura física, tecnológica y de telecomunicaciones en las zonas rurales no garantiza el éxito para que un telecentro contribuya al desarrollo, siendo también necesarios otros factores y la participación de los diversos actores involucrados.

Los objetivos de la presente tesis son analizar los factores claves y los roles que deberían asumir los actores más relevantes para el éxito de un telecentro rural en la comunidad cajamarquina de Llacanora y, sobre la base de este análisis, elaborar una propuesta estratégica de un telecentro que contribuya al desarrollo de dicha comunidad.

En el trabajo de investigación se revisan algunas experiencias de telecentros rurales en el Perú y otros países, con el fin de conocer las implicancias y beneficios de este tipo de proyectos y determinar cuáles han sido los factores críticos de éxito. Posteriormente son validados por los actores, en este caso Llacanora, comunidad que a la fecha cuenta con un centro de información denominado "Yachaywasi" y promovido por una organización no gubernamental (ONG).

Se analiza la situación actual de las TIC en el Perú y en el departamento de Cajamarca, así como también la caracterización del sector rural en el país y los antecedentes y principales indicadores de la comunidad de Llacanora.

La metodología empleada en la presente tesis es la investigación exploratoria, debido a que en el Perú no se cuenta con información suficiente sobre experiencias de telecentros rurales. Se efectuaron entrevistas a expertos en el tema, quienes proporcionaron información valiosa acerca de los factores determinantes, los actores relevantes y sus roles. Con esta base, se realizaron encuestas en las ciudades de Lima y Cajamarca, y en la localidad de Llacanora; estas tuvieron como objetivo el validar los factores y roles de los actores, y medir el grado de desarrollo de los mismos, aplicados al caso del centro de información "Yachaywasi", considerado como la primera etapa de un telecentro. Después de esta etapa se aplicó el método de Godet donde se analizaron los roles, objetivos estratégicos, problemas y medios de cada actor, así como las alianzas y conflictos potenciales que permiten realizar una propuesta de telecentro para Llacanora.

La propuesta estratégica se ha elaborado sobre la base de dos fuentes: la primera, contrastando la situación propuesta de los factores, actores y roles con la situación actual de los mismos en Llamadora. La segunda, las posibles alianzas y conflictos entre los actores del sistema.

Sustentado en la metodología, se determinaron seis factores claves de éxito de un telecentro rural aplicado al caso de Llacanora: (i) capacitación; (ii) autogestión; (iii) autosostenibilidad; (iv) contenidos relevantes; (v) redes virtuales de comunicación con otras comunidades; y (vi) infraestructura física, tecnológica y de telecomunicaciones.

A pesar de que la infraestructura física y tecnológica es considerada como un factor crítico por actores y expertos, incluso mucho más importante que otros factores tales como el liderazgo, la participación activa de la comunidad y la promoción del gobierno local, aquella debe ser considerada como un factor crítico sólo cuando no se dispone de ella, debido a que el acceso a las TIC es un elemento inherentes por definición de los telecentros que hace que éstos sean percibidos como proyectos de índole mas bien tecnológicos en lugar de proyectos de desarrollo rural, lo cual explica en parte los menores niveles de importancia dados a los otros tres factores mencionados.

Contrariamente a lo esperado, los factores de liderazgo y la participación activa de la comunidad no han obtenido un nivel de importancia alto como resultado de las encuestas efectuadas, a pesar de que el liderazgo y la participación de la comunidad usuaria son considerados como factores críticos de éxito por varios estudios sobre Internet rural. No obstante, las experiencias analizadas evidencian que detrás de un proyecto exitoso de Internet rural está la figura de un líder visionario que actúa como promotor y agente de cambio de su comunidad. Cabe resaltar, además, que la mayoría de las experiencias de telecentros han sido escritas por sus propios promotores o líderes, de lo cual se desprende la presencia de un liderazgo implícito o táctico. Por otro lado, el factor de liderazgo se relaciona con el factor de participación de la comunidad por cuanto tanto actores como expertos coinciden en que la participación de la comunidad no debe ser necesariamente directa, al menos en las primeras etapas, sino a través de sus organizaciones de base, representantes y líderes.

Así mismo, se concluye que la capacitación es el factor más relevante y es el que tiene que ver con el desarrollo de las capacidades de los recursos humanos. Es el más determinante que influye sobre el nivel de conocimiento de la gente y de su capacidad para utilizar las TIC con sentido de responsabilidad. La capacitación y los otros factores como son la autogestión, la autosostenibilidad y el desarrollo de contenidos están estrechamente vinculados unos con otros, por cuanto el verdadero reto de un telecentro rural es demostrar su viabilidad en el tiempo para enfrentar los costos y la complejidad que conlleva el desarrollo dichos factores.

Los seis principales actores identificados con base en la investigación exploratoria son: (i) el gobierno local; (ii) el gobierno central; (iii) las ONG; (iv) las universidades e institutos de educación superior; (v) la comunidad; y (vi) las empresas de tecnologías de la información y comunicación (empresas TIC).

La influencia de estos actores sobre los factores claves de éxito, expresada mediante un diagrama de influencias, permiten identificar a los actores más relevantes tomando en cuenta los principales roles que deberían asumir para que el telecentro rural responda a las necesidades de información de la comunidad Llacanora. Se concluye que los actores más relevantes son cuatro: (i) las ONG; (ii) las universidades; (iii) la comunidad; y (iv) el gobierno local, debido a que son los que tienen mayor influencia sobre los factores críticos de éxito según el resultado de las encuestas efectuadas.

De acuerdo al análisis de los factores y actores en Llacanora, se concluye que el grado de avance de los factores para el éxito de un telecentro aún es muy pobre a pesar de que la comunidad cuenta con un centro de información desde agosto del 2000. En consecuencia, se deben desarrollar los factores y roles de los actores más relevantes para revertir esta situación tomando en cuenta las recomendaciones de la propuesta estratégica.

Resumen elaborado por los autores.