ESTRATEGIAS PARA LA FABRICACIÓN LOCAL DE MAQUINARIAS PARA EL USO DE LA PEQUEÑA Y MICRO EMPRESA

 

La presente Tesis tiene como objetivo descubrir cuales son los factores que determinaron el éxito de las empresas fabricantes de maquinaria para la pequeña y micro empresa y cual serán las estrategias que les permitirán ser competitivos local y globalmente.

Para su ejecución se revisó la información secundaria disponible significativa para la fabricación de maquinaria, material bibliográfico y estadístico, que sirvió de base para un análisis de sector de las pymes metalmecánicas y un protocolo de las entrevistas de profundidad a fabricantes de maquinaria.

Las entrevistas de profundidad fueron analizadas mediante el método de estudio de casos, se formuló un modelo inicial basado en los factores clave de la fabricación de maquinaria tomados de la teoría y de las entrevistas, que fue contrastado con las empresas analizadas, para luego ir modificándolo según los resultados obtenidos y finalmente obtener un modelo generalizado.

El modelo final obtenido es:

Gestión Tecnológica: La fabricación de maquinas requiere de manejo de la tecnología, conocimiento que se adquiere con la práctica, normalmente los fabricantes emprendedores comienzan copiando para luego adaptar e incluso mejorar los diseños copiados. Además es necesario ofrecer productos de calidad y mejorarlos continuamente para garantizar la permanencia en el mercado.

Gestión del Mercado: La fabricación y comercialización de maquinaria requiere del conocimiento del mercado para poder aprovechar las oportunidades que en el se ofrecen, una forma de ingreso al mercado es la fabricación de maquinaria que se produce en forma artesanal o con diseños muy antiguos, la oferta de maquinaria es variada pero con diseños poco desarrollados tecnológicamente y de volúmenes reducidos, enfocados principalmente un mercado subnacional.

Liderazgo: El papel del director de la empresa es fundamental, es necesario que tenga características particulares como: perseverancia, fuerza de voluntad, confianza en si mismo, capacidad de comunicación, entre otros, características que le permitirán dirigir con éxito la empresa, además el director o algún asociado deberá  tener visón en los negocios para ir más allá de la venta de maquinaria, ofreciendo en lo posible soluciones integrales a la microempresas.

Financiamiento: El financiamiento es una de las grandes dificultades que deben vencer los fabricantes, el escaso o casi nulo acceso a los mercados de capital, y las altas exigencias planteadas por las entidades financieras, hacen muy difícil cubrir la elevada inversión para la fabricación de maquinarias. A esta dificultad hay que añadir la disminuida capacidad económica que tienen los clientes de los fabricantes, y un inadecuado manejo del estado respecto a políticas arancelarias y al pago del IGV.

La tesis culmina con una propuesta para la fabricación de plantas de harina de maca, propuesta que se enmarca en el modelo obtenido y que se evalúa financieramente.

 

Resumen elaborado por los autores.