ANÁLISIS DEL ACTUAL SISTEMA DE SALUD EN EL PERÚ. DEFINICIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS PARA SU REESTRUCTURACIÓN.

 

La presente tesis explora las posibilidades de implementar un sistema de medicina preventiva en el país, que abarque tanto el sector público como el privado. Este tema importante cobra importancia debido al impacto que tiene el nivel de salud de un país en su desarrollo, considerándose que el capital humano es el recurso más valioso con el que cuenta cualquier país u organización. Ejemplo de la importancia de la salud en el desarrollo de un país lo constituye la existencia de los diversos planes de reforma de los sectores salud y educación que se vienen realizando en diversos países en desarrollo, como por ejemplo: Perú, Colombia y México. Estos planes son promovidos y financiados por organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo u organismos nacionales como el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

El cuestionamiento y búsqueda de mejorar  los sistemas de salud abarca también a países desarrollados, como los Estados Unidos de América, Inglaterra, Canadá; los que a pesar de tener economías desarrolladas y disponibilidad de recursos, observan que su actual esquema de prestación de servicios de salud genera elevados costos por un excesivo uso de éstos; sin que ello se traduzca en una mejora en la calidad del servicio prestado al usuario.

Se realizará un estudio exploratorio descriptivo enfocándose en forma integral el actual sistema de salud del país. En este estudio se analizan los diferentes factores involucrados en la situación sanitaria del país. En primer lugar, el marco legal vigente que permite que exista competencia en la prestación de los servicios de salud. Luego el análisis del sector salud, tanto el subsector público como el privado, la innovación que significan las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud. A continuación se evaluará la demanda actual de servicios de salud, cual ha sido su comportamiento en esta década y su interrelación con la situación económica del país. Después se puntualizan las tendencias globales del desarrollo de los sistemas de salud, analizando los factores relevantes en su desarrollo y evolución. Las pautas que marcan los organismos internacionales en el campo de la salud y la educación. El fuerte impacto que tiene la tecnología de la información en la práctica médica con el surgimiento de un nuevo concepto: la telemedicina, que implica un cambio en la relación médico-paciente. Finalmente se realiza el benchmarking con los sistemas de salud de países desarrollados o en desarrollo, para así tomar los aspectos que puedan aplicarse a nuestra realidad.

En base al análisis previo, se propone un nuevo sistema de salud para el país, en el diseño de éste se especifica el financiamiento, el aseguramiento y la provisión de servicios. Además se incluye en el análisis otros actores importantes en el sistema de salud, como son: gremios profesionales y facultades de Medicina. El sistema propuesto busca que el poblador peruano mejore su nivel vida, su calidad de vida y así pueda tener mejores opciones de desarrollo futuro.

Finaliza con las conclusiones y se dan algunas recomendaciones para el logro del sistema propuesto.

Resumen elaborado por los autores