IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL PERU: FACTORES A CONSIDERAR POR EL

EMPRESARIO

 

El presente trabajo tiene como finalidad determinar los principales factores que el empresario debe considerar al analizar la importancia del medio ambiente en el Perú actual, ya sea para implementar tecnologías de prevención contra la agresión al medio ambiente en sus actividades y procesos; para detectar oportunidades de negocio;  para introducir componentes ambientales en el análisis y desarrollo de sus proyectos; o simplemente para entender la trascendencia de este concepto en la actividad empresarial de nuestros días.

Con el fin de lograr este objetivo, se ha realizado la búsqueda y recopilación de información documental, tanto en bibliotecas públicas, privadas, de organismos e instituciones relacionadas, así como a través de la internet; conjuntamente con entrevistas personales a diferentes personalidades relacionadas con el tema desarrollado, para poder tener un enfoque más amplio y claro de los conceptos analizados.

En ese sentido se introduce el tema definiendo conceptos, enfoques y tendencias mundiales relevantes, centrando posteriormente el tema en el Perú al analizar la legislación vigente y la entidad rectora de la política nacional ambiental, así como la situación ambiental actual enfocando los problemas más importantes y las oportunidades.

Seguidamente se identifican, a nuestro criterio, los principales actores del tema medioambiental en el Perú, realizándose una investigación cualitativa basada en entrevistas a profundidad a los principales representantes de estos, para luego desarrollar el modelo MACTOR analizando las relaciones e identificando conflictos y posibles alianzas, determinándose como factores de interés a la tendencia mundial, la legislación ambiental, el flujo de fondos hacia el tema ambiental, las potencialidades y recursos, los bionegocios en el Perú, el cuidado del medio ambiente y la empresa, y la agenda pendiente por actores, para posteriormente concluir en que:

·         Existen industrias exitosas relacionadas al medio cuyas tendencias son: Productos naturales (tintes y colorantes, alimentos, plantas medicinales, etc), productos no dañinos a la salud (pesticidas naturales, etc), productos que no generen daño a las comunidades locales (industrias generadoras de externalidades positivas y de desarrollo social y económico), productos de mínimo impacto ambiental (econegocios, ecoturismo, etc).

·         El tema desde el punto de vista de la legislación es muy amplio y de continuo desarrollo y aplicación, siendo el desarrollo de la institucionalidad clave para el desarrollo jurídico del mismo.

·         Es creciente el flujo de fondos a nivel mundial destinados a mitigar o prevenir el impacto de las actividades humanas en la degradación directa o indirecta de los niveles ambientales y de recursos naturales, y hacia la preservación de estos últimos o al desarrollo de proyectos medioambientales.

·         El Perú posee abundantes recursos naturales, que son la base para el potencial de los econegocios.

·         Es viable, al analizarlo cualitativamente, e importante incorporar medidas de prevención de impacto ambiental o componentes ambientales en las empresas o en sus proyectos, sin que esto se contraponga a los objetivos de negocio o de rentabilidad de las empresas, más aún es posible generar negocios cuyo objetivo principal sea el medio ambiente o los asuntos medioambientales.

·         En el Perú se han identificado cinco actores principales que tienen un importante rol en el tema ambiental siendo estos el gobierno, la empresa privada, las ONG’s, los organismos internacionales y la sociedad civil; cada uno de los cuales tienen una agenda pendiente por resolver, reforzar y poner en marcha ya sea de manera total ó parcial..

 

Finalmente se incluyen algunas recomendaciones relevantes al tema.

Resumen elaborado por los autores