DIAGNOSTICO DEL SECTOR INDUSTRIAL DE PRODUCCION DE PISCO EN EL PERU. ESTRATEGIAS PARA SU DESARROLLO

 

Sobre la base de la comprensión cabal del comportamiento de la oferta y de la demanda en el sector industrial del pisco en el Perú, el objetivo central del presente estudio fue lograr el planteamiento de propuestas estratégicas orientadas a hacer viable el sector en el corto plazo y que obtenga ventajas competitivas sostenibles en el largo plazo.

En ese sentido, se emplearon diferentes conceptos y modelos orientados a estrategia complementarios entre sí con la finalidad de obtener una visión integral del sector. En ese sentido, en primer lugar se consideró lo planteado por Mintzberg sobre los factores involucrados en el proceso de formación de estrategia enfocados desde la perspectiva de varias de las “escuelas” descritas en la literatura sobre el tema. Así pues se tomaron en cuenta los conceptos para evaluación de sectores industriales y de los determinantes de la ventaja competitiva nacional. También se utilizaron los conceptos de análisis de escenarios, de alianzas estratégicas y de apalancamiento de recursos, incorporando ideas relacionadas a cultura, entorno y liderazgo respecto a los valores, creencias e ideales de los productores de pisco, a la adaptación de las empresas a las contingencias planteadas por el entorno y lo referente a la visión de cada uno de los actores en el sector. El análisis se complementó con el concepto de ciclo de vida del producto y de la demanda.

La información analizada fue recolectada de diferentes fuentes primarias y secundarias a través de la revisión bibliográfica y de la realización de entrevistas en profundidad y visitas a las zonas productoras de pisco.

Con el análisis interrelacionado de los conceptos antes mencionados, se obtuvo un cabal entendimiento de las tres fuerzas centrales en el proceso de formación de estrategia en el sector industrial bajo evaluación: el entorno, el liderazgo y la organización. Si bien  el sector se presenta atractivo en el largo plazo para competidores con visión empresarial, el entorno nacional actual no reúne las condiciones más favorables para el desarrollo del sector, como por ejemplo una baja oferta de materia prima uva y, un sector muy fragmentado con predominio de productores de visión cortoplacista y arraigados a sus tradiciones. Sin embargo, teniendo en cuenta el impulso promocional incipiente de los dos últimos años, las perspectivas se muestran alentadoras. En esta situación y considerando que en la fecha existe una incertidumbre por la situación sociopolítica del país es que se plantearon tres escenarios futuros del sector para la formulación de estrategias.

Estos escenarios se escogieron tratando de abarcar una amplia gama de posibles escenarios eliminando aquellos que aún siendo consistentes tienen una baja probabilidad de ocurrencia. Luego se analizaron estos escenarios con el diagrama FODA y se plantearon las estrategias para cada uno de ellos.

Teniendo en cuenta las estrategias para cada escenario se plantearon las estrategias para el desarrollo de la industria del Pisco. Para ello se determinaron aquellas acciones que son favorables en todos los escenarios y cuentan con mayor nivel de probabilidad de ocurrencia.

Las estrategias planteadas se orientan básicamente a iniciar el desarrollo del sector por lo que en la medida que este evolucione estas deben ser replanteadas y reformuladas. Las estrategias planteadas son:

Tecnificación

Una de las bases sobre la cual debe sustentarse el desarrollo de la industria es la tecnificación de la industria, desde el cultivo de vid hasta la elaboración del producto.

Diferenciación

El Pisco es un producto caro, la única forma de poder competir es mediante el buen posicionamiento.

Promoción

Esta debe tener como meta dar a conocer el producto y su excelente calidad. Esta muy relacionada con el posicionamiento deseado del producto.

Exportación

Un verdadero desarrollo de la industria debe sustentarse en la exportación.

Integración Horizontal

Permitirá obtener economías de escala, mayor poder de negociación y menores costos.

Proteger el producto

La mayor ventaja del Pisco es su denominación de origen. Por eso se debe lograr su reconocimiento y por ende la asociación entre Pisco y Perú.

Creación de factores avanzados

Estos factores influirán en la calidad del producto, la productividad, la rentabilidad y la visión de las empresas relacionadas al Pisco.

Frenar adulteración

La adulteración es un grave problema que frena el desarrollo del sector al quitarle competitividad a las empresas que pretenden producir un auténtico Pisco. Para el desarrollo de está estrategia es fundamental el apoyo del gobierno.

Finalmente, como parte de las estrategias planteadas y con la convicción que en un futuro contexto de desarrollo los pequeños productores no tendrán competitividad se planteó la creación de asociaciones que les permitan unificar esfuerzos y poder competir en este contexto. El modelo de desarrollo y los costos implicados se mostraron en el capítulo correspondiente.

Resumen elaborado por los autores